14 de enero de 2011

EL VALOR EDUCATIVO DE LOS JUGUETES

Los juguetes cobran mucha importancia en la época navideña, por lo que es necesario tener presente los factores educativos que implican y su influencia en el desarrollo del niñ@, son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niñ@. Juegan un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización.

Los juegos contribuyen a su formación física e intelectual, en áreas como la motricidad, percepción, lenguaje, conocimiento, memoria y creatividad.
A través de los juguetes reflejan su personalidad y manifiestan sus temores, deseos y la forma de ver la realidad que les rodea y en la fantasía sus deseos de modificarla.
La educación del juego es fundamental para la socialización, la solución de conflictos de carácter y el establecimiento de relaciones: los niños aprenden en el juego a conocerse, a conocer sus límites físicos, sus niveles de tolerancia a los otros, sus rutinas de participación, sus capacidades y sus habilidades particulares.


La proyección social de la afectividad se da a través del juego, en el compartir juguetes, esperar su turno, aprender a ganar y a perder, respetar reglas e ir superando progresivamente su egocentrismo.

Cada edad implica una etapa de desarrollo específica que tiene sus propios juegos y juguetes, así cada juego y juguete contribuye a: 

-         El desarrollo de la motricidad gruesa, la coordinación progresiva de los movimientos, el dominio del cuerpo y la conquista del equilibrio, se favorece con pelotas, juguetes remolcables y empujables, y todos los deportivos, como patines, bicicletas, etc.
-         La motricidad fina o habilidad manual y la precisión del gesto, se perfecciona con juegos como el emboque, los apilables, de destreza, rompecabezas, juguetes para armar y el dibujo.
-         La inteligencia práctica se desarrolla con juegos de encaje, de montaje de series, juegos de construcción, cubos y rompecabezas.
-         El pensamiento lógico se ejercerá en los juegos de estrategia y reflexión, de cifras y letras, rompecabezas, juegos electrónicos, científicos, juegos para armar o de ordenadores.
-         El desarrollo de la afectividad implica una disociación progresiva entre el niño y su madre y la elaboración de lazos afectivos con su entorno, el aprendizaje de los límites reales a los deseos del niño, el descubrimiento de las diferencias de sexo y su identificación con modelos familiares. Las emociones, conflictos y angustias se descargan, controlan y canalizan a través del juego. Los objetos que favorecen el desarrollo afectivo son principalmente mascotas, muñecos y peluches.
-     Para la resolución de problemas y para enfrentarse a situaciones complejas también desarrollan la fantasía, la curiosidad, creatividad y coordinación viso motora. Los adultos.



Sabías que el padre de Mozart  ( Leopoldo Mozart) escribió una sinfonía de los juguetes, la queréis escuchar...

SINFONÍA DE LOS JUGUETES (FRAGMENTO)


SINFONIA DE LOS JUGUETES (VARIACIONES)