FAMILIA Y LECTURA

Este espacio está creado para la lectura: consejos, libros para los mayores y los peques, recursos,...
 " LA LECTURA es el medio para llegar al conocimiento y el saber"
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora"  
                                   Proverbio hindú

alt Leer con niños
Autor: ALBA RICO, Santiago
Publicación: Barcelona, Random House Mondadori, Caballo de Troya, 2007
Páginas: 351
ISBN: 978-84-96594-02-9
¿Para qué sirven los niños? ¿Para qué sirven los libros? Los niños sirven, nos dice Santiago Alba, para cuidarlos, es decir, para volvernos cuidadosos con ellos. Los libros sirven, sobre todo, para darnos tiempo: para alzarse como muro de contención –recordemos a Sherezade y a Penélope- allí donde el tiempo se ha convertido en una amenaza. Por eso, para salvar los libros, como para salvar a sus lectores, más importante que leer es restablecer el tiempo del relato: el del cuidado de los niños, el de la atención, el de la memoria, el de la espera.
Santiago Alba lleva años, muchos años, contándoles cuentos a sus hijos Juan y Lucía, leyéndoles en voz alta, compartiendo con ellos risas y angustias, explicaciones y desconciertos. Inevitablemente, en ese afán escudriñador de los vericuetos de la narración, de la importancia de los objetos y la solidez de los caracteres, de las relaciones entre (in)justicia y victoria, entre la realidad y el relato, sus conversaciones van más allá de la literatura y acaban desembocando en cuanto ocurre más acá de las fronteras de la ficción.
En Leer con niños comparte Santiago Alba con los lectores algunos de los episodios y personajes que ha evocado con sus hijos –de Herodoto a la Odisea, de los cuentos tradicionales a los mitos bíblicos o grecolatinos- para ofrecernos su personal lectura de los mismos. El ejercicio de interpretación que despliega Alba Rico a lo largo de las páginas pone ante nuestros ojos las lacras de una sociedad que ha hecho de la desmesura de Jerjes y la “soltería” de Barbazul dos de los modelos dominantes.
Si el relato es la posibilidad de que “reconozcamos a un hombre que no es de nuestra familia y nos afecte su dolor”, la lectura compartida contribuye no sólo a que padres e hijos se diviertan juntos –y con esta sobrarían las demás razones-, sino además a que puedan educarse recíprocamente, “suturando desde fuera esa difusa frontera entre la realidad y la ficción”. Porque si esa confusión llevó a Don Quijote a creer que era real la ficción de la novelas de caballerías, a los hombres y mujeres del siglo XXI nos lleva a menudo a creer que es ficción la realidad y a desentendernos de la injusticia y el sufrimiento de quienes habitan junto a nosotros y de los que somos, querámoslo o no, también responsables.
Por eso, y tras muchos años de haber combatido la escuela y la familia como aparatos de reproducción ideológica, este libro vuelve a reivindicarlas desde la izquierda como espacios de resistencia.


alt
Cómo iniciar a la lectura
Autora: BORDA,  Isabel
Publicación: Málaga, Col. Educar Hoy, Editorial Arguval, 2006
Páginas: 121
ISBN: 84-665-4182-9
María Isabel Borda Crespo, Profesora de Literatura Infantil y Didáctica en la Universidad de Málaga, ha realizado una sencilla, y rigurosa, guía para las familias con el objetivo de ofrecerles información acerca de qué es la lectura y el papel esencial que tienen padres y madres en generar motivación lectora  (capítulo 1), orientarlas en la selección de lecturas tanto literarias como informativas (capítulo 2) e invitarlas a desarrollar experiencias de lecturas compartidas (capítulo 3).
En su epílogo la autora da respuestas a preguntas frecuentes que las familias se hacen en relación a la lectura y sus hijos: ¿qué aprenden los niños y las niñas cuando aprenden a leer?, ¿cuánto dura el aprendizaje?, ¿qué podemos hacer como padres y madres para que nuestros hijos lean?, ¿qué tipo de libros les gustan a nuestros hijos? ¿qué podemos hacer ante las dificultades lectoras de nuestros hijos?, ¿cómo seleccionar un libro para nuestro hijo/a?, ¿a mi hijo no le gusta leer, ¿qué puedo hacer?, ¿a mi hijo le gusta mucho leer ¿qué puedo hacrer?, ¿por qué a cierta edad hay chavales que leen menos?, ¿qué puedo hacer? y ¿lectura y televisión son compatible.

alt
El arte de contar cuentos
Autora: BRYANT, Sara Cone
Publicación: Barcelona, Biblària, 1995
Páginas: 224
ISBN: 84-89095-04-3
Para la autora un cuento es una obra de arte y contarlo un arte de distracción cuyo fin inmediato es deleitar primero, después instruir. Desde esta premisa, a lo largo de los capítulos se nos descubre el valor pedagógico de los cuentos, los factores que determinan su elección, cómo adaptarlos, consejos importantes para su narración, la utilidad de su uso en la escuela y las posibilidades didácticas que como recurso nos ofrece. Es destacable la valiosa propuesta de cuentos ya preparados para su narración, clasificados por edades, y que ocupa casi la mitad del libro.

alt
Lectura y familia
Autoras: CORCHETE, Teresa e IGLESIAS, Sara
Publicación: Salamanca. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2007
Depósito Legal: S. 1.399-2007
Páginas: 54


El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca publica esta completa y sencilla guía para maestros, bibliotecarios, padres, madres y mediadores, si bien es la familia la receptora principal del la publicación. Los dos primeros capítulos clarifican la importancia de la lectura y de la construcción del lector, así como las intervenciones básicas para promover la lectura en familia. El tercer capítulo está dedicado a esbozar los criterios básicos para la selección de lecturas (desde o a 12 años). El cuarto señala el papel de cada uno de los espacios de lectura y los apoyos que en ellos encontrará la familia: la librería, la biblioteca pública, la biblioteca escolar. En el quinto capítulo encontramos una detallada relación de recursos para promover la lectura en el hogar relacionados con transmitir el gusto por leer (reflexiones acerca de la importancia de compartir tiempo y lecturas con los pequeños de la casa), consejos para madres y padres (pautas, guías, sugerencias…), experiencias desde la escuela y la biblioteca y recursos en línea.
Dirigido a educación infantil y primaria.
alt Enlace

alt Leamos juntos: Orientaciones para fomentar la lectura en familia
Autora: DULCIC RODRÍGUEZ, María José
Publicación: Santiago de Chile, Unidad de Currículum y Evaluación, Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA, 2009
Páginas: 88
ISBN: 978-956-292-254-8

La autora parte de la necesidad de buscar estrategias para que las familias participen activamente en el apoyo del plan lector del centro. Si la escuela enseña a leer, la familia debe ayudar a crear y a consolidar el gusto por la lectura.
En sus páginas se encuentran ideas, sugerencias, actividades, selecciones bibliográficas, bibliografía y selección de páginas webs con el objetivo de realizar un trabajo sistematizado y organizado con la finalidad de conseguir una enseñanza de calidad, centrada en lo real, en lo asumible, con la inestimable ayuda de las familias.
alt Enlace


alt Por y para una familia lectora. Guía de orientaciones y recursos infromativos y documentales
Autoría: Equipo de bibliotecas escolares de la Delegación de Educación de Málaga.
Publicación: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Delegación Provincial de Málaga en colaboración con ediciones S.M., Guía nº 2 de la acción de dinamización cultural y colaboración, 2008
Páginas: 20
Esta guía aporta orientaciones, información y recursos a la familia con el objetivo de incitar a la colaboración entre sectores y favorecer el desarrollo de prácticas lectoras de niños y jóvenes, así como la creación de estables comunidades lectoras. Libros de interés para la familia, recursos en la internet, instituciones que apoyan actividades de lectura con participación de padres y madres, consejos de especialistas, etc., con los contenidos de la guía nº 2 correspondiente a la acción de dinamización cultural y colaboración del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares.
altDisponible alt

alt
La lectura es divertida. Diez métodos para cultivar al hábito de lectura en los niños
Autoras: GARDNER, Janet y MYERS, Lora
Publicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Edición para España, Editorial Trillas, S.A. de C.V. y Editorial MAD S.L., 2005. Edición especial para el Pacto Andaluz por el Libro, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía.
Páginas: 121
ISBN: 84-665-4182-9
Las autoras parten de la premisa de que los buenos lectores han de dominar aptitudes como la comprensión y el pensamiento crítico. El libro está dirigido a padres y madres y pretende facilitarles herramientas para crear la afición a la lectura en sus hijos.
La lectura no es una actividad pasiva y, por tanto, los lectores competentes han de ser activos con sus cerebros trabajando todo el tiempo. Los buenos lectores saben cómo predecir lo que es probable que suceda a continuación (aptitud de predicción), descifrar palabras desconocidas (aptitud: enriquecer el vocabulario), reconocer diferentes tipos de material de lectura (aptitud: identificar materiales de lectura), relatar con sus propias palabras lo que han leído (aptitud: parafrasear), identificar diferentes puntos de vista (aptitud: darse cuenta del punto de vista), leer entre líneas (aptitud: hacer inferencias), comprender la idea principal (aptitud: identificar la idea principal), usar la imaginación (aptitud: poner en práctica el pensamiento creativo), crear sus propias historias (aptitud: escribir/contar historias) y distinguir los libros que les gustan de los que no (aptitud: ser crítico). En diez capítulos se proponen estrategias para desarrollar las aptitudes descritas acompañándolas con numerosos y sencillos ejemplos.


alt
Claves para que tus hijos lean. Guía para la familia
Autor: HERRERA, Prudencio
Publicación: Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 1998
Páginas: 47
D.L.: M-23.707-1998
Esta breve guía nos ofrece las claves necesarias para introducir en la lectura a aquellos niños que nunca tomaron un libro entre las manos –motivo de preocupación para muchos padres-. Dividida en tres bloques, en el primero, el autor desvela el sentido de la lectura y su evolución a lo largo de las diferentes etapas del niño señalando los libros más indicados para cada edad tanto por su formato como por el contenido. El segundo bloque responde con sugerencias prácticas a los problemas que plantea la adquisición y consolidación de hábito lector, al igual que la adecuada selección de libros. El último bloque reúne las recomendaciones bibliográficas del editor alrededor de diferentes temas: amistad, humor, viajes…





alt
La familia también cuenta. Animar a leer en casa: 12 pasos
Autora: LUCAS, Belén
Publicación: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, Servicio de Bibliotecas, Bilbao, 2007
alt Disponible alt

alt
Leer te da más. Guía para padres
Autor: MECD
Publicación: Madrid, Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002
Páginas: 116
ISBN: 84-369-3609-4
El objetivo de la publicación es que los padres tengan una herramienta para ayudar a sus hijos a disfrutar del inmenso privilegio que supone convertirse en lectores asiduos y placenteros, que la lectura sea una actividad normal en el ámbito familiar. Es una guía para toda la sociedad, para cualquiera que pretenda ayudar a un niño a iniciar su vocación lectora y para animar y orientar a los propios niños.
Contenidos: Decálogo para padres (diez principios imprescindibles para crear buenos lectores). Decálogo para niños (diez principios imprescindibles para ser buenos lectores). Preguntas y respuestas (consejos sobre las dudas más frecuentes de las madres y los padres). Paso a paso (actividades recomendadas para el hogar).
altEnlace

alt
Cómo hacer de tu hijo un lector
Autora: OYA, Milagros
Publicación: Madrid,  Espasa Calpe, 2004
Páginas: 129
ISBN: 84-670-1441-5
De titulo parecido al primero, este ameno manual ofrece a padres y educadores todo un conjunto de actividades para iniciar de forma ordenada a los niños desde edades tempranas en la lectura. La autora no deja de lado todos aquellos aspectos que median en el proceso lector: el rechazo a la lectura, la selección de libros, la biblioteca, los medios de comunicación, los géneros y manifestaciones literarias infantiles, Internet, así como un interesante capítulo acerca de cómo abordar las situaciones de aquellos niños con problemas en el aprendizaje de la lectura. Finalmente se nos ofrece una selección comentada de obras por edades desde 0 hasta más de 14 años y una webgrafía con enlaces a páginas de cuentos y otros géneros.

alt
Cómo hacer que tus hijos lean: Análisis y recetas
Autora: RICO, Lolo
Publicación: Madrid, Ediciones Generales Santillana, 2003
Páginas: 165
ISBN: 84-204-4406-5
De manera elocuente y ordenada, la autora nos ofrece un recorrido por todos los estadios vitales por los que transita la lectura de los hijos ofreciendo, desde su experiencia personal, recursos y pautas sencillas para los padres partiendo de situaciones reales dentro de la familia. Desde la función del libro y la lectura hasta el sentido del lenguaje y la escritura, todos los temas se ciñen y parten de la familia como facilitadora de la lectura: los cuentos, los libros para antes y después de aprender a leer, la escuela, lecturas para crecer, televisión y lectura, etc. La obra concluye con un abundante resumen de actividades y sugerencias prácticas para fomentar y explotar la lectura en casa.

alt La importancia de leer en casa
Autor: VENTURA, Antonio
Publicación: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Pacto Andaluz por el Libro, Cuadernos del Observatorio de la Lectura, 2009
Páginas: 88
ISBN: 978-956-292-254-8
Antonio parte de la premisa de que el gusto por la palabra y el amor por los libros se descubre fundamentalmente en la familia. En su seno es donde se pueden desarrollar acciones que afiancen los progresos lectores adquiridos en la escuela.
A las familias van dirigidas estas orientaciones: la necesidad de la ficción, la lectura de imágenes, el valor de la ficción literaria, la búsqueda de momentos de lectura colectiva... terminando con una selección bibliográficas de diferentes tipos de libros. alt Enlace

Conoce la figura de "Benito Pérez Galdós"
Enlace
















RECOMENDACIONES PARA PRIMEROS LECTORES:


Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos / Maurice Sendak. Madrid: Alfaguara, 1992. ISBN 84-204-3022-6.
(PARA primeros lectores)
Sus travesuras llevan a Max a su habitación castigado y sin cenar. Encerrado entre esas cuatro paredes, imagina un viaje fantástico al país de los monstruos, donde se convertirá en el rey.
Donde viven los monstruos es un clásico de la literatura infantil. Un libro para aprender a domar monstruos, en este caso entrañables y tiernos. También es un libro que refuerza el amor a la familia. Un libro para primeros lectores que se verán identificados con Max, sus juegos, sus miedos, su mundo.
“La noche que Max se puso su traje de lobo y se dedicó a hacer faenas de una clase y de otra su madre le llamó “¡MONSTRUO!” y Max le contestó “¡TE VOY A COMER!” y le mandaron a la cama sin cenar.”

Los tres bandidos
Los tres bandidos / Tomi Ungerer.- Valladolid: Miñón, 1981. ISBN 84-355-0420-4.
(PARA primeros lectores)
Esta es la historia de tres fieros bandidos y sus andanzas. También del cambio que se produce en sus vidas cuando se cruza en su camino una niña. Entonces su vida se transformará.
Con un lenguaje sencillo, y unas ilustraciones que se acoplan perfectamente a la narración. Nos encontramos con la personalidad de tres bandidos que variarán su conducta tras un episodio que les hará reflexionar sobre su vida. Una historia de terror para primeros lectores tratada con humor e imaginación

El Árbol generoso
El Árbol generoso / Shel Silverstein. Caracas: Litexsa Venezolana, 1997. ISBN 980-6053-44-3.
(PARA primeros lectores)
Esta es una historia de complicidad, la de un niño y un árbol que crecen al mismo tiempo. Un árbol para jugar, un árbol compañero...
Un libro poético, sencillo y limpio para una historia en la que cuenta tanto el texto como la ilustración. Libro austero en blanco y negro para narrar una interpretación de la amistad y la generosidad.

Nadarín
Nadarín / Leo Lionni. Barcelona: Lumen, 1982. ISBN: 84-264-3527-0.
(PARA primeros lectores)
Nadarín es un pez pequeño e indefenso que vive en el mar. Teme como el resto de los pececillos la fuerza de su gran enemigo, el gran atún. Nadarín tendrá que idear un plan ingenioso para escapar de sus fauces.
El pez grande se come al pequeño: esta máxima sólo puede romperse con imaginación. Nadarín, el protagonista del libro, encuentra en la solidaridad la respuesta a sus problemas. Un libro que hará reflexionar a los primeros lectores.
“Pero el mar estaba lleno de maravillosas criaturas, y mientras nadaba de asombro Nadarín volvió a ser feliz. Vio una medusa de gelatina arco iris…”

¿A qué sabe la luna?
¿A qué sabe la luna? / Michael Grejniec. Pontevedra: Kalandraka, 1999. ISBN 85–95123–61-4.
(PARA primeros lectores)
Un grupo de animales se pregunta a qué sabe la luna, para averiguarlo tendrán que colaborar entre ellos.
Tiene la estructura de un cuento tradicional, que juega con la repetición de fórmulas para crear complicidad con el lector. Un texto, unas ilustraciones y una historia sencillos donde se muestra que el ingenio y la solidaridad pueden con todo. Una historia acumulativa para primeros lectores.
"Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna".

Qué bonito é Panamá!
¡Qué bonito es Panamá! / Janosch. Madrid: Alfaguara, 1988. ISBN 84-204-3733-6.
(PARA primeros lectores)
El pequeño tigre y el pequeño oso aburridos de su rutinaria vida deciden emprender un viaje. Un lugar exótico como Panamá, que está escrito en una caja de plátanos.
Un libro que nos muestra el valor de la amistad. Janosch se sirve de animales personificados para mostrar esta historia tierna y humorística. Un viaje de maduración personal y de descubrimiento de la aventura en lo más cotidiano.

Elmer
Elmer/ David Mckee. Madrid: Altea, 2002. ISBN 84-372-2186-2.
(PARA primeros lectores)
Elmer, se considera un elefante diferente a los demás, y es por su piel de mil colores, y no gris, como el resto de los elefantes. Pero por encima de todo será él mismo.
Todos los elefantes son más o menos iguales, menos Elmer, el elefante más divertido de la literatura infantil. Elmer es distinto, tiene mil colores en su piel. Esta es la primera entrega de su historia, la que trata la diversidad desde la tolerancia. Con humor se presenta esta historia que supone aceptarnos tal como somos.

Oliver Button es un nena
Oliver Button es un nena / Tomie Paola. Madrid: Susaeta, 1991. ISBN 84-305-6077-7.
(PARA lectores)
A Oliver no le gustan los mismos juegos que a los demás niños ¿por esto debe sentirse diferente? Lo que a él le gusta es leer, dibujar, disfrazarse, cantar, bailar, pero por eso no es diferente a los demás. Ser diferente le puede traer problemas.
La intolerancia, la discriminación, la marginación por la diferencia está detrás de este libro. Pero también la autoafirmación de la individualidad, porque al final Oliver supera todos los problemas. Un mensaje profundo para reivindicar la tolerancia, la defensa de lo distinto.

Julieta y su caja de colores
Julieta y su caja de colores / Carlos Pellicer López. México: Fondo de Cultura Económica, 1993. ISBN 968-16-4500-6.
(PARA lectores)
Julieta descubre que, a través de su caja de colores, podrá expresar todo lo que no puede ver, pero que sí puede imaginar.
Este álbum hace un recorrido breve pero intenso por el mundo de la pintura, por sus técnicas y tendencias. Un recorrido por el arte, un lenguaje capaz de expresar sentimientos y emociones. Pero también el encuentro de los niños y la pintura, los colores, con todas sus posibilidades.
“Saber pintar es saber decir las cosas”

Crisantemo
Crisantemo / Kevin Henkes. León: Everest, 1993. ISBN 84-241-3344-7.
(PARA lectores)
El día que nació, sus padres se llenaron de alegría. El nombre que le pusieron fue Crisantemo, un nombre perfecto. Pero fue creciendo, y cuando comenzó el colegio, la idea de llamarse Crisantemo cambió. Ya no le gustaba su nombre tanto, y es que sus compañeros no dejaban de burlarse de su nombre.
Crisantemo vivirá una situación de rechazo por parte de sus compañeros, tan solo por su nombre. Situaciones que se puede encontrar cualquier persona, pero todo cambiará volviendo a ser aceptada ante la defensa de la profesora.
“Crisantemo pensaba que su nombre era absolutamente perfecto, hasta el día en que empezó a ir al colegio.Aquel día, Crisantemo se puso un vestido muy alegre.Y se fue hacia la escuela corriendo, con la más radiante de sus sonrisas.- ¡Hurra¡ -gritaba Crisantemo-. ¡viva el colegio¡ Pero cuando la señorita pasó lista, todos se rieron al oír el nombre de Crisantemo.”

Ferdinando, el toro
Ferdinando, el toro / Munro Leaf ; Werner Klemke, ilustrador. Santa Marta de Tormes (Salamanca): Loguez, 1987. ISBN 84-85334-05-1.
(PARA lectores)
Ferdinando no es un toro igual que los demás. Mientras todos piensan en el día de la corrida, él sólo se preocupa de oler las flores. Pero un día será elegido para ir a la Plaza.
Ferdinando el toro, es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia. Es un clásico de la literatura infantil y sorprende el año en el que fue escrito (1936) porque es un texto de máxima actualidad.